domingo, 30 de marzo de 2008

Verde como la franja de la bandera. Mohamed Ali Ali Salem



Este bello relato narra la especial relación entre un niño saharaui, Ahmed, y un brillante globo, verde como la franja de la bandera saharaui. La fragilidad del globo es la misma de la vida de los refugiados saharauis en los campamentos, donde todo escasea, y un simple globo es un lujo al que no pueden acceder con facilidad los pequeños saharauis. Ahmed sufrirá su pérdida pero aprende que cuando regrese a su tierra, al añorado Sahara, podrá tener de nuevo un globo verde.


Mohamed Ali Ali Salem
Nació en El Aaiún, Sáhara Occidental, en 1958. Se enamoró de la poesía desde muy pequeño y en 1974, obtuvo un segundo premio de poesía en castellano. En los campamentos de refugiados impartió clases de español. Siete años más tarde se ocupó de la gestión de centros educativos. Participó en la antología de poetas saharauis “También en el desierto crecen flores”. Posteriormente escribió “El oasis”, monólogo que representó al Sahara Occidental en el Festival de Teatro "Tres continentes" celebrado en Las Palmas de Gran Canarias. Colaboró en el libro “Por una paz justa: veinte años bastan” publicado por la Asociación de Amigos del Sáhara en Asturias. En 1995 publicó el libro Verde como la franja de la bandera, un relato corto editado por la asociación "Amigos del Sáhara de Canarias". Es miembro constituyente del grupo de poetas "Generación de la Amistad saharaui".


Verde como la franja de la bandera
Autor: Mohamed Ali Ali Salem
Ilustraciones: Juana Cabrera Fránquiz
Edita: Amigos del pueblo saharaui de Canarias
Año de publicación: 1995
Encuadernación: Blanda
Número de páginas: 26 páginas
Dimensiones:
Lengua (idioma): Castellano

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Subscribo las fuentes de vuestro blog a mi explorador y vendré a leeros con calma.
Suerte en el proyecto. Esto sí es fomentar la cultura. y gracias por el amar el español.

conxawah dijo...

Gracias Pedro, de momento la idea de este blog es registrar todas las publicaciones de literatura saharaui en español, y recordar que el Instituto Cervantes ignora el esfuerzo saharaui por conservar el español como segundo idioma.
Un abrazo