domingo, 11 de mayo de 2008

El silencioso debate de los animales. Ahmed Mulay Ali



El señor Azman quiere mucho a los animales. Los protege y los cuida en su casa donde construyó refugios especiales para ellos en su jardín. Todo va bien hasta que decide ir a la tienda de animales y traer a Yamil, un alegre y vivaracho ratoncito blanco. Pero no es por culpa de Lakhal y Zarga, los gatos domésticos del señor Azman, quienes al principio se lamen los bigotes pensando en darse un banquete con Yamil, pero terminan aceptando y dando hospitalidad al nuevo vecino traído por su amo. Serán “otros” quienes, envidiosos de los privilegios del nuevo huésped, tratarán a toda costa impedir su permanencia en esa casa…
Este hermoso cuento saharaui, lleno de interesantes metáforas, nos plantea el tema de la convivencia pacífica entre el débil y el fuerte, una relación que no por ser difícil es imposible. Es una bella lección sobre cómo la fuerza de la razón y el deseo de resolver los conflictos a través del diálogo, puede fructificar en un arreglo conveniente para todos los interesados.


Autor: Ahmed Muley Ali
Ilustraciones: Santiago Solís
Edita: Libros de Godoy, México
Año de publicación: 2008
Encuadernación: Blanda
Número de páginas: 56 páginas
ISBN: 978-970-94837-7-2
Lengua (idioma): Castellano


Ahmed Muley Ali Hamadi
Nació en el Sahara Occidental. Además de dedicarse a la literatura ha desempeñado diversos cargos políticos y diplomáticos en diversas partes del mundo, tales como director nacional de Educación Preescolar. Actualmente es ministro consejero encargado de negocios de la República Árabe Saharaui Democrática en México. Ha publicado dos libros en México, “Viaje a la sabiduría del desierto” y “El silencioso debate de los animales”.


"Pero aquella mañana , aunque así lo pareciera no era como siempre. La cara de los animales, incluso de los más pequeños no reflejaba miedo. Así era, los animales sabían que en el mundo existe la fuerza, pero Yamil les había mostrado lo que de verdad significa esa extraña virtud llamada razón, ¿no había logrado compartir la amistad con dos fieros gatos?" (El silencioso debate de los animales; fragmento)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me he leido ese libro unas...cuatro veces!!
y puedo asegurar que es de lo mas bello que ha existido jamas!! al igual que mi padre el escritor Ahmed.os lo recomiendo a todos!!

//Senia Moulay-ali Tahar//Vcia.

conxawah dijo...

Muchas gracias Senia por comentar, es un libro verdaderamente precioso. Un abrazo.