sábado, 10 de mayo de 2008

Lágrimas de alegría. Abderrahman Budda Hamadi




Lágrimas de alegría, primera novela del escritor saharaui Abderrahman Budda Hamadi (Edchería, El Aaiun, 1968), narra el sufrimiento de una de tantas familias que quedaron divididas entre los campamentos de Tinduf y los territorios ocupados por Marruecos, tras la salida de España del territorio y la inconclusa descolonización. El difícil periplo que realizan los miembros de una familia por reencontrarse constituye el eje de la novela, escrita con una prosa nítida y concisa, evocadora de los paisajes del desierto saharaui.


Autor: Abderrahman Budda Hamadi
Edita: Associació Al-Amal de solidaritat amb el poble sahrauí, Valencia
Año de publicación: 2007
Encuadernación: 3. Blanda
Número de páginas: 54 páginas
Dimensiones: 15x21 cm
ISBN: 978-84-611-9193-2
Lengua (idioma): Castellano


Abderrahman Budda Hamadi
Nació en Edchería, al norte del Sahara. Se trasladó con su familia a Tifariti, donde realizó sus estudios de primaria en árabe y español. Posteriormente vivió en El Aaiun, hasta que dos años más tarde, al desatarse la invasión del Sahara por Marruecos, inició el camino al exilio de los campamentos de refugiados. Allí continuó sus estudios primarios. Estudió secundaria en Cuba y se graduó el Instituto Tecnológico como electricista. Una vez finalizado sus estudios regresó a los campamentos. La dura situación en que viven los saharauis hizo que surgiera en él la necesidad de escribir.
Tiene otras novelas sin publicar: El bombardeo de Tifariti, La casa de barro y El aparato desconocido.

"Nuestros pastores reclaman su andanza en libertad por su tierra ancestral, del mismo modo que vosotras reclamáis el encuentro con vuestra madre. ¿Podéis imaginar cuando caiga la lluvia al otro lado del muro defensivo, a pocos metros de distancia, lo tristes que se pondrán los pastores por sentir negada su propia fuente de vida, la que emana de su auténtica tierra? No les quedará más remedio que sentarse sobre una roca para rogar a Dios que desplace las nubes a la otra franja". (Lágrimas de alegría; fragmento)

No hay comentarios: