miércoles, 25 de junio de 2008

La música del siroco. Ali Salem Iselmu





Pedidos en tienda [arroba] umdraiga.com

La música del siroco es la música del alma cuando peregrina ajena a la realidad y en la fusión de los sentimientos renace para arrancar al aire la arena y esparcirla en pequeños versos que desbordan la conciencia, es allí cuando cala inmersa y se sumerge para hundirse en cada uno que la adopta como suya.
Es tan profunda una duna como un poema o una canción que entra en nuestros cuerpos y desaparece como lo hace el siroco cuando se funde con el agua, la palabra es belleza cuando la elevamos al orgasmo del verso y es allí donde vuela inequívoca y desafiante para brotar de nuestros labios.
Dejemos que la palabra acompañe a la imagen y desde el exilio de cada uno seamos capaces de sentir el movimiento de los ojos cuando besan el espejismo del desierto.
La música del siroco es una charla permanente con el Sahara, con los camellos, con los beduinos y con el paisaje frondoso de Cuba, intenta mezclarse con el tiempo y rebuscar en las migajas de cada historia para sentirse libre en una plaza de El Aaiun, o en alguna calle de Dajla.
Condenados estamos todos a perseguirnos y ser perseguidos, mientras la poesía viaje de una montaña a otra en busca de una nueva ruta que la lleve al corazón de Tiris para jugar con sus dromedarios y pastores bajo el sonido del relámpago y las nubes.


Autor: Ali Salem Iselmu
Edita: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
Año de publicación: 2008
Encuadernación: Rustica
Número de páginas: 80 páginas
ISBN: 978-84-612-4261-0
Idioma: Castellano


Ali Salem Iselmu
Nací el 1 de febrero de 1970 en la ciudad de Villa Cisneros, cuando el Sahara era provincia española. En 1979 mi familia se incorpora a los refugiados saharauis en Argelia. En 1982, con varios estudiantes saharauis, obtuve una beca en Cuba, Desde entonces comencé a recibir toda mi enseñanza en castellano. Primero cursé los estudios de secundaria y bachiller; recuerdo que en esa etapa de mi vida tenía especial vocación por las letras y en especial me gustaba mucho la oratoria y la poesía. En 1995 culminé mis estudios en Cuba, después de una larga estancia de trece años dentro de la cual acabé licenciándome en la carrera de periodismo.
Concluidos mis estudios regresé a los campamentos de refugiados saharauis y me incorporé al departamento de español de la Radio Nacional Saharaui en el que trabajé como locutor y redactor en la sección de servicios informativos durante cinco años, hasta el 2000. El 9 de julio del 2005 en Madrid tuve el honor de ver nacer el grupo “Generación de la Amistad Saharaui”, del que soy miembro. En la actualidad trabajo y vivo en España intentando sacar mi vida hacia delante, con todo lo que conlleva la lucha diaria de cualquier emigrante para integrarse dentro de la sociedad de acogida. He participado en las antologías “Añoranza”, “Bubisher”, “Aaiun, gritando lo que se siente”, “Um Draiga” y “Treinta y uno”.




Mi despertar

Volcado en la profundidad de un mar sin límites
pretendí observar el sol desde las alturas
imaginarias de mis huellas.

Abierto al falso universo de mis pasos
se me olvidó recordar la decadencia
de mis emociones.

Veo traspasar los años, las gentes, y por fin
aparecen algunas historias inéditas de mi memoria.

Surge ya la nube cargada de fuego que apunta
hacia la mar queriendo hundir mi único velero.

Entonces me levanto con el afán de perdonar
y querer el perdón, cuando en realidad la aurora
está apagada hace ya tiempo.

3 comentarios:

sandrita dijo...

Hola, me encanta el contenido musial y lirico que cargan tus palabras, podrias nutrir tu blog de historia digitales que nos transporten a esas experiecias, mira te envio un link y gracias por tu blog

Viajes y experiencias luz

Camilo dijo...

palabras sobre oriente acompañado de buenas imagenes a partir de los comentarios me parece buena propuesta...a los qijotes sigan con ese texto tan rico en metaforas y mundos... a sandra seguie revisando www.qualid.es que tiene buenos contenidos de arte y musica

conxawah dijo...

Gracias por los comentarios; podéis seguir relatos saharauis en el blog

http://www.generaciondelaamistad.blogspot.com/