jueves, 29 de abril de 2010

La arena de tus huellas. Saleh Abdalahi



Pedidos en: laarenadetushuellas @ yahoo.es

"El tiempo es el primer protagonista: tiempos de esperas y de cambios de edad, tiempos que tejen la vida y que la maltratan, tiempos para querer y para morir, tiempo para el gozo y la destrucción. Hay mucha infancia en estos versos que ruedan por los valles del espíritu como una ceremonia antigua y noble. Inmensidades de una época en que el niño cree que todo es posible y todavía no sabe que son las guerras y la muerte. La sed. La sed como un llanto. La sed como un espejismo, también, mientras la arena se enciende bajo los pies del niño que llora”. Biel Mesquida

La arena de tus huellas
Autor: Saleh Abdalahi Hamudi
Traducción al catalán:Sebastià Vidal-Joan
Prólogo: Biel Mesquida
Editorial: Lleonard Muntaner
ISBN: 978-84-92562-55-8
Año de publicación: Octubre 2009
Número de páginas: 140
Idioma: Español / Catalán
Precio: 12 €



Pedidos: En Mallorca se puede adquirir en l’Associació d’Amics del Poble Saharuí de les Illes Balears el C/Comte d’Empúries, 2,1er, 2 ona, telf. 971.72.88.39 de 9.00 a 15.00 de dilluns a divendres.

Saleh Abdalahi nació en el año 1971 en El Aaiún. Durante trece años estudió en Cuba, donde cursó Dibujo Técnico. Al finalizar sus estudios regresó a los campamentos de refugiados saharauis donde trabajó varios años impartiendo clase de Formación Profesional. En la actualidad vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher”. (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza, 2007). Sus relatos aparecen en los libros "La fuente de Saguia" (Diputación de Zaragoza y Um Draiga, 2009) y "Don Quijote, el azri de la badia saharaui (Universidad de Alcalá de Henares, 2009. Es autor de la obra teatral “Sahara: Frit de camell”.


La vela


Quiero arrancar de la oscuridad
la vela que me acompaña en mis noches
de soledad.

Distinguir entre las inquietas sombras
que se mecen a mi alrededor
la sombra que espera pacientemente la señal
que emana del alma sobre el papel.

Y con la tinta que va cubriendo
la desnudez de la hoja y mi vela
alumbraré la mediocridad del camino
que nos empuja sin saber a donde.

Así llenaré mi boca de luz
hablaré a los indeseables insectos
que estorban mi sombra.

Mi única sombra, que teje a mano
la dorada vestimenta que corona
La vida de una hoja blanca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te deseo mucha suerte con tu primer libro en solitario y espero que este sea solo el principio...

natalia_paperblog dijo...

Estimado Conxawah,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Literatura saharaui en español", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Libros". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog original.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz jueves,
Natalia

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi