domingo, 21 de agosto de 2011

Los colores de la espera. Antología


La nueva poesía Saharaui es una poesía que, desde los márgenes, lucha por construir su propia identidad. Es un arma cargada de futuro, como dijo Gabriel Celaya, que nace de las gargantas doloridas, secas y sangrientas de un grupo de escritores forjados en el exilio de tres estaciones sin ocaso. Desde lo más profundo de África, en la poesía tradicional saharaui más que el poeta habla el pueblo.

Se revela en este libro una voz potente, que se rebela y desafía las fantasías humanitarias y el neocolonialismo de la compasión, tan presentes en la forma en que África se imagina desde el Norte: África como víctima sin voz, el refugiado como víctima pasiva, violada, derrotada, que tiene que ser representada por otros, que no tiene voz o cuya voz es tan débil y habla lenguajes tan extraños que ni es escuchada ni es comprendida.

En particular en los versos de la Generación de la Amistad el lector se encontrará con todo lo contrario. Son versos decididos que gritan lo que otros callan, versos en los que sin necesidad de un traductor compasivo la voz de la víctima se hace fuerte en sus propios labios para resonar en nuestros oídos.

Y así deja de ser víctima. En este libro los lectores se enfrentarán a versos que queman como la arena del Sahara al mediodía.

Pablo San Martín y Ben Bollig

Los colores de la espera

Antología de Nueva Poesía Saharaui

Pablo San Martín y Ben Bollig (editores)

Editorial: Colección El Extremo Sur-Espacio Hudson

Director / Cristian Aliaga

Argentina, 2010

Nº Páginas: 96

Tamaño: 12x18 cm.

ISBN: 978–987–24042–5–3

Promesas de poeta (Ebnu)

Te prometo

unos versos color cielo.

Un poema de suburbios

de favelas y barracas.

Una estrofa que encienda

los sentidos de la tierra

y que tiemblen de placer

los montes y los valles.

Te prometo

mis sueños pendientes

todo mi futuro.

Te prometo

mi mejor silencio.

Mis últimas palabras.