sábado, 10 de marzo de 2012

“El largo viaje hacia el este”. Bachir Lehdad

Las historias que se entremezclan en este libro nos llevan a un tiempo pasado que sigue presente, a una memoria que sigue incomodando en el subconsciente colectivo. Porque no es una novela, ni un cuento, no es ficción. Es una realidad viva, la de los cientos de miles de historias individuales de un pueblo, el saharaui, que permanece dividido entre los campos de refugiados de Argelia, la diáspora del exilio y el terror diseminado por Marruecos en los territorios del Sahara Occidental que ocupa militarmente desde 1975.

Una historia que sigue retumbando atronadora, casi cuarenta años después, en los oídos de una comunidad internacional que se empeña en permanecer sorda y, muy especialmente, en los de una sociedad española que intenta escuchar mientras sus gobernantes se suceden unos a otros, oyendo nada más que los lucrativos cantos de sirena provenientes del Mazjén marroquí.

El Sahara duele, eso es innegable. Sobre todo, cuando recordamos las circunstancias de la traición y la injusticia que se cometió y se sigue cometiendo con este pueblo, desde los despachos oficiales de nuestro país.

Las páginas de esta humilde obra, nos ofrecen la oportunidad de recobrar esa incómoda memoria. Mientras siga doliendo, no caerá en el olvido.


El largo viaje hacia el este

Autor: Bachir Lehdad

Año de publicación: marzo de 2012

Número de páginas: 110

Idioma: Español

Depósito legal: AS-134/2012

Precio:

Entrevista a Bachir Lehdad, autor de “El largo viaje hacia el este” en Sahara desde Canarias (Radio Guiniguada)